La era digital ha cambiado la forma de hacer negocios, hoy la competencia no está a la vuelta de la esquina, la competencia está a la distancia de un clic y el compromiso ilimitado hacia una u otra marca se remplaza por una maraña de tendencias que se deciden a base de comentarios y calificaciones (“estrellitas” y “likes”) que los usuarios dejan en internet despues de hacer una compra o contratar un servicio.
La era digital ha acortado o casi eliminado la distancia entre lo que las empresas saben de sus clientes y entre lo que los clientes saben de las empresas, en estas circunstancias los productos o servicios que perduran son y serán aquellos que realmente agreguen valor a esta interacción.
Las empresas exitosas conocen a sus clientes y les dan lo que ellos quieren, pero; ¿Qué es lo que los clientes quieren? Resolver esta pregunta te puede dar la primera clave para el éxito. Antes los clientes buscaban “calidad” cosa que básicamente significaba durabilidad y resistencia, pero ahora esto ha cambiado radicalmente, la calidad sigue importando, pero su horizonte temporal se ha reducido significativamente, por lo tanto este atributo ha pasado a un nivel secundario y los atributos que impactan a primera vista han pasado a un nivel primario. Y esa es la razón por la que ahora tenemos una infinidad de productos con diseños impactantes y funciones increíbles, pero que en el mejor de los casos duran poco más de un año.

La percepción de los consumidores durante los últimos 20 años ha cambiado radicalmente, antes la comunicación era directa, de empresa a consumidor. Ahora la comunicación entre empresa y consumidor sigue una estrategia radicalmente opuesta, es algo así como que, mientras menos directa sea la comunicación es mejor. Esto es algo que bien se podría denominar como una estrategia de caos, y la razón de este tipo de estrategia es que ahora los llamados “influencers”, los “likes” y las “estrellitas” o calificaciones venden más que cualquier anuncio publicitario pagado.
En resumen puedo decir que gracias a internet, las comunicaciones entre empresa y consumidor se hacen a través de las experiencias que los mismos clientes propagan a través de la red.
Sabiendo esto, si quieres tener éxito en tu negocio, lo que debes hacer es; desarrollar una estrategia de marketing y publicidad que tenga como objetivo conseguir que tus clientes o usuarios tengan la mejor experiencia con tu producto o servicio, luego con un poco de ayuda (una acción que accione un comentario o calificación) ellos mismos se van a encargar de difundir tu producto o servicio a través de la red.
Finalmente debes tener en cuenta que esto así como es de bueno, también es el doble de malo. Bueno porque con menos recursos se puede transmitir muy rápidamente los atributos de los productos o servicios que ofreces, y malo porque es caótico no se puede controlar y es muy riesgoso porque los errores y las malas experiencias se transmiten al doble o triple de velocidad que las buenas experiencias.
Y antes de terminar solo quiero recordarte que; “Marketing no es un departamento en la empresa, Marketing es la actitud y compromiso de toda la empresa”. Por lo tanto si tienes un negocio o empresa recuerda que no solo vendes productos o servicios, también vendes la experiencia asociada al producto y a todo el proceso que implica su venta.